domingo, 27 de noviembre de 2005

Back to McJob...In the Mirror

¿Por qué ser Bloggers?


Son ya casi 6 meses de cabalgar en el Limbo* y también de dejar miles y miles de letras mias y de otros plasmadas en esta pantalla y aún ahora me quedan algunas preguntas por contestar acerca del uso y aprovechamiento de este medio de comunicación.

No resultará ajeno al lector la gran variedad de temáticas que los weblogs ofrecen (en este momento escribiré basado en los que yo conozco y suelo ir a leer), son miles y miles de páginas personales que son usadas para un igual número de própósitos pero en este caso particular me detengo a pensar en algunos aspectos que saltan a la vista:Me he percatado de muchos tipos de bloggers profesionales: los que llegan a describir las categorias y subcategórias de aquellos que gustamos de escribir en el Limbo; aquellos que hacen uso del blog para poner a los lectores al tanto de información nacional, cultural (no cool-tural), entretenimiento y tecnología; y claro, los blogs y páginas que son usadas para la divulgación de estudios acerca de este mismo tema y su uso para la investigación y la docencia.


Al detenerte un momento para re-leer y observar los weblogs que forman parte de lo comun de la blogosfera(si, aqui también se lee con atención, no todo en el Limbo son Banners ni Monitos...), es decir, el uso común, te das cuenta como todos caemos en contradicciones y remolinos espeluzantes pero interesantes...Ya existen muchos, si no es que cientos de blogs dedicados a dejar salir toda la furia interna y desiluciones sociales que sufren su o sus dueños; llenos de insultos y derroche de conocimiento acerca del tema tratado, siempre sabe uno más que los demás y eso debe de ser ilustrado.

Ahi es cuando me pregunto: ¿de qué me sirve hechar tanta tierra cuando yo mismo no hago nada para remediarlo?, ¿remedio algo al despotricar contra el mundo?. Es necesario dar a conocer la opinión pero ¿cuantos de los que escribimos eso realmente lo llevamos a la práctica?Cuál es la útilidad de contituirce como un blog con miles y miles de visitas si de estas no deviene absolutamente nada mas que alagos, frases y lugares comunes que no dejan en el blogger nada de información útil para seguir haciendo crítica a la sociedad que nos circunda. Es muy distinto dar la opinión que seguir un chiste.

Ahora bien, buscar la aceptación social a través de la redacción de episodios non-gratos de la vida o del balbuceo de criticas necesarias pero con la única o aparente intención de hacer desmadre nos ponen en una posición bastante complicada. Quiero decir que en lugar de representar una "alternativa" para los lectores de paso que acostumbran ver en estos sitios cadenas de hotmail copiadas y pegadas, gifts de miles de colores y montones de fotitos de chicas, estamos dandoles pan con lo mismo, ya no hay quien no se constituya a si mismo como un gran critico social, poeta, diseñador, web-master, comunicador, etc, etc, estamos dejando de lado la proyección de la personalidad por la fama límbica, el tener muchos adeptos (llámales amigos, compadres, novios, etc) y ser "supersociables" para no estar solitos contra el mundo tan ogt que hay fuera del cuarto donde tenemos la computadora con internet.


Así mismo, este medio es útil hasta para saber de los miedos, gustos, proyecciones y hasta tendencias sexuales de los escritores y eso, además de ser un elemento para nutrir el morbo, es también el instrumento perfecto para realizar interacciones con lo más profundo de nuestra personalidad; profundidad que damos a conocer sin darnos cuenta siquiera.


TENER UN WEBLOG ES LO DE HOY..... ya no hay usos (al menos entre algunos grupos) precisos para este instrumento, es fama para 15 minutos. Es vender nuestra imagen por unos cuantos comentarios, es gritar al mundo que ahi estamos. Lo primero es voltear hacia el espejo, ¿quién escribe y para qué escribe?


¿Hay formas de trasender que no impliquen masificarnos a nosotros mismos en pos de la sociabilidad barata?