lunes, 14 de mayo de 2007

Tanta carne y yo chimuelo...conclusión

Bueno ok, cumplo la promesa que hice a los 10 comentaristas del post donde inicio especulaciones al desnudo, aunque respecto a lo anacrónico tengo mis dudas; de asuntos como este se puede hablar como hoy se habla de la separación iglesia - estado pero eso si, ya no estará de moda al igual que ese.

Mi comentario lo dividiré en 3 apartados:

1. A wevo!!

Excelente la idea de traer a un pais del tercer mundo una manifestación artistica (no es el momento de cuestionar si es o no arte) que raya en lo increiblemente inmoral en un momento en que lo inmoral y los dilemas de fe estan presentes desde la casa de gobierno. Bien por eso.

2. Bravo!!

No queda mas que celebrar que exista un gobierno de izquierda política en la capital que permita y promueva esta clase de sublevaciones dogmáticas jaja, pues toda manifestación que difiera significativamente con las creencias del partido en el poder resultan extremadamente divertidas al notar la doble moral de los que se quejan y condenan cuando a la mera hora estan tapándose la bocaza. Desde que al secre de salú se le ocurrió decir que un gobierno federal democrático no piensa en el uso del condón como prevención porque resulta catalizador de inmoralidad todo lo que suene a rebeldía moral deberá tomarse en cuenta en campañas o movimientos sociales para hacer saber de su estupidez a los dirigentes en turno. Que conste que no le aplaudí a Tunick.

3. Aguas!!

Como ya lo dije, este acontecimiento tuvo su revuelo y sus 15 minutos de fama. Ya no hay tantos debates ni conversaciones sobre el tema como lo hubo en la semana inmediata al suceso, cosa que es necesario por supuesto. Entonces, corremos el riesgo de que se convierta en tan solo un pretexto para la presunción y propagación de esa tan querida envidia social que les encanta en la blogosfera (creen que para eso son los blogs) y ahora, como dije, habrá mas mamilas que creen que ya son muy open mind por participar.

El haber escogido a México para la pose no necesariamente significa que somos un país progresista y de cultura abierta al cambio, que si hemos estado expuestos a extremos culturales eso es cierto pero la actitud progresista esta muy lejos de darnos ventajas. Recordemos que hacemos exactamente lo mismo cuando un artista internacional viene a dar un concierto y sale orgasmeado por la cantidad de gente y lo 'prendidos' que somos los mexicanos, y eso es porque somos bien abiertos y entusiastas? No creo. Más bien, al vivir bajo una cubierta moral tan rígida estamos demasiado susceptibles a sorprendernos con asuntos que, posiblemente, aquí jamás serían considerados de manera masiva fuera de los círculos mamones artísticos de metrosexuajotos de la Codecci. Es decir, que cuando vemos algo ligeramente rebelde, y sobre todo de procedencia extranjera derramaremos saliva sin dudarlo por el deseo de negar la idiosincrasia local, diganme si no.

Y basta de decir que en México no hay cultura del arte o del desnudo. Eso es una idiotez. La cultura es la forma de vivir el mundo en un contexto social determinado, no son los usos y costumbres de cruzar calles, de jalarle al baño ni de desnudarse en el Zocalo y tomar fotos de chavas sabrosas. En todo caso esos son habitus, pero porfavor, basta de usar esas frases para verse buenaondita y vanguardista.

Evidentemente la cagaría igual que otros si me pongo a generalizar y decir que todos los participantes y todos lo espectadores son unos tales por cuales, no. En todo caso deberíamos esperar un montón de reacciones. No estamos preparados para sucesos de esta categoría y si, presumirán eso por años en las caras de los que no asistimos y viceversa. Respeto a los que lo hicieron ya que representó una bofetada al conservadurismo colonial en el que el 2 de julio pasado decidieron que vivamos, pero en fin, en estas situaciones surgen opciones extremas muy buenas. No debemos dejar que esto se pase de la mesa de discusión, es algo de lo que se debe trabajar para que salgamos del letargo, llámese desnudarse, expresión de ideas, aborto etc.

Ahora me pregunto: si Tunick hizo todo el desmadre que hizo de ponerse en el papel de conquistador y salvador de la cultura mexicana y la onda de las Fridas...por qué no se encueró el wey para tomar las fotos? Que pasa con esa arrogancia gringa de tener a miles de latinos encuerados 12 metros por debajo de sus pies?.... Hace unos 158 años dijeron en el congreso gringo: 'All Mexico, mister president, All Mexico'... mira nomás, hay la llevan hasta eso.

-Desnudo, Yo.