jueves, 18 de septiembre de 2008

Explícame como si tuviera 5 años

Dicho en la película "Filadelfia", y muy bien dicho.

Hace tiempo, durante la carrera algunos de mis compañeros se hicieron de la costumbre de usar el lenguaje teòrico que aprendieron de los libros para sus conversaciones cotidianas. O lo que es lo mismo, agarraron la maña de hablar rebuscado.

Y la neta, no siempre les entendía.

No creo que sea obligatorio que si estas aprendiendo una carrera, inclusive las que requieren un lenguaje mucho más específico, debas terminar usando lenguaje técnico o teórico para describir las acciones más mundanas de la mañana. Vamos, una cosa es tener un vocabulario más o menos amplio, digamos decente, y otra muy diferente farolear que has leido a cuanto autor se te ocurra a la menor provocación.

No, no muchachos, no me interesa si Cortazar en un párrafo pudo dar a entender que Abraham Moles alguna vez se acostó con 4 mujeres en un burdel de París y que eso responde a la pregunta de si ustedes fueron al baño 5 veces hoy. Pfft.

Es simple: NO MAMEN. Aprendan a separar lo teórico y literario de su vida cotidiana. Hasta los más grandes escritores han usado lo cotidiano como fuente de inspiración. 

Por favor, Explíquenme como si tuviera 5 años, con palitos y bolitas. Si quiero saber qué leyeron el último año les pregunto y me los platican, mientras tanto, mantengan alejadas de mi las citas inoportunas, las referencias forzadas y los nombres de autores salidos a colación cada 3 mentadas de madre. Por eso estamos llenos de profesionistas que creen que por haber sacado calificaciones altas en la universidad tienen que ser tratados como princesas cuando empiezan a trabajar... y se dan el lujo, aparte, de llamar mundo real a lo que hay tras las jardineras de la escuela. Nadie me dijo que pasé 4 años y medio en una chingada realidad alterna o algún tipo de simulación... 


Lo bueno que para equilibrar, está la bolita que, en 4 años, no hizo más que hablar de cuántas chelas se empujó el fin de semana y cuántas se empujará en la que sigue. Y a la fecha... a los dos les doy el avión XD.